vivelondres.com
Inicio La Ciudad Alojamiento Trabajo Servicios Foro Buscar



Información práctica sobre la llegada a Londres y la vida en la ciudad.

CONTENIDO
La llegada a Londres
Transporte
Mejorar el inglés
Escuelas y academias
El Consulado español
La Oficina Laboral
Otros organismos españoles en Londres
La vuelta a España
La devolución de impuestos
Cobrar el desempleo en España
Las ayudas al retorno

EN DETALLE
Como abrir una cuenta bancaria

La llegada a Londres
Si llegas a Heathrow: el tren Heathrow Express te deja en la estación de Paddington en 15 minutos. Tiene una frecuencia de 15 min. y el billete cuesta 18.00 libras. Funciona desde las 5.10 de la mañana hasta las 11.25 de la noche. El metro tarda 45 minutos al centro y cuesta 5,00 libras. El autobus (Airbus-National Express) tarda 1h.30 min. al centro, tiene una frecuencia de 30 min., y cuesta 5 libras. Por la noche, el N97 lleva al centro de Londres. Se pueden comprar los billetes para ambos en el propio autobús.

www.heathrowexpress.com

Si llegas a Gatwick: el tren Gatwick Express te deja en la estación de Victoria en 30 minutos. Tiene una frecuencia de 15 min. durante el día y el billete cuesta 16.10 libras. Funciona desde las 5.20 de la mañana hasta las 12.50 de la noche. Desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana tiene una frecuencia de 30 min. El autobús tarda una hora y media al centro, sale cada 30 minutos, y cuesta 7.50 libras.

www.gatwickexpress.com
www.easybus.co.uk

Si llegas a Stansted: el tren Stansted Express te deja en la estación de Liverpool Street en 45 minutos. Tiene una frecuencia de 30 min. y el billete cuesta 20 libras. Existe la opción de apearse en la estación intermedia de Tottenham Hale y coger allí el metro (Victoria Line). El tren funciona desde las 3.30 de la mañana hasta las 12.30 de la noche. El autobús tarda una hora y 35 min. al centro, y cuesta 10.50 libras.

Si llegas a Luton: el tren te deja en la estación de Kings Cross Thames Link en 40 minutos. El autobús sale cada 20 - 30 minutos durante el día y a intervalos de una hora desde las 12.15 hasta las 8.30 de la mañana.

www.stanstedexpress.com
www.greenline.co.uk
www.nationalexpress.com
www.easybus.co.uk

Transporte
La red de transporte público de Londres es muy amplia pero su funcionamiento es muy irregular. Los precios, como en tantos otros servicios, son muy elevados. A título orientativo, un pase semanal para las zonas 1 y 2, válido para metro y autobús, cuesta 27.60 libras.

Para mayor información, se aconseja consultar las página web:
www.tfl.gov.uk/tfl

Mejorar el inglés
Aunque suene a paradoja, mejorar el inglés en Londres puede resultar una ardua tarea. La gran cantidad de extranjeros y, sobre todo españoles que viven en la ciudad puede hacer difícil hablar inglés a no ser que te propongas vivir lejos del centro y aislarte de la comunidad española. Una opción a considerar para practicar inglés son los intercambios (mira en los tablones de anuncios de las academias de idiomas).

Escuelas y academias
Los Colleges -escuelas universitarias públicas- son la opción más económica. Los cursos comienzan en enero y en septiembre, y tienen varias modalidades. Por ejemplo, un curso de un semestre de duración con 6 horas de clase a la semana puede costar unas 180 libras. También es posible hacer cursos a buen precio en los centros de educación para adultos, normalmente dependientes de los ‘councils’ o ayuntamientos de cada barrio. Las academias privadas son más caras, pero suelen garantizar grupos más pequeños y atención más personalizada. Todas las escuelas preparan para los exámenes del First Certificate, el Advanced y el Proficiency de la Universidad de Cambridge.

Enlaces de interés:
www.hotcourses.com

Directorio muy completo de academias y colleges con información sobre todo tipo de cursos

www.britishcouncil.org

Listado de escuelas de inglés homologadas por el British Council

El Consulado español

  Consulado español
20, Draycott Place
London SW3 2RZ
Tel: 020 75898989
www.consuladoenlondres.maec.es
– – –
Horario:
Lu-Vi 9,15 - 14,15.
Sábados 10 - 12

Las funciones del Consulado son apoyar a los ciudadanos españoles que visitan o residen en el Reino Unido. Realizan importantes labores administrativas, como la emisión de pasaportes o de visados.

Pasaporte y DNI: El Consulado español es el organismo competente para prestar ayuda en los casos de pérdida, robo o renovación del pasaporte. El DNI, en cambio, se ha de renovar en España aunque puede constar el domicilio en el extranjero. Para ello es necesario presentar un certificado expedido a tal efecto por el Consulado. En caso de que se regrese a España el titular del DNI ha de renovarlo de nuevo para cambiar su domicilio.

Otros servicios: certificados de residencia, censo electoral y notaría.

La Oficina Laboral
Ofrece información sobre la normativa laboral británica y temas de desempleo y Seguridad Social.

Dirección:
www.mtas.es

Otros organismos españoles en Londres
www.spanishchamber.co.uk
londres.cervantes.es
www.spain.info/en_GB/

La vuelta a España
Si se ha trabajado en Reino Unido, antes del regreso a España conviene hacer los trámites necesarios para solicitar la devolución de impuestos y, en su caso, cobrar el desempleo en España.

La devolución de impuestos
Hay que solicitar la devolución de impuestos en la oficina local del Inland Revenue, rellenando un formulario para “tax refund”, y los impresos P85 (para comunicar el traslado al extranjero) y el P45 (para la devolución de impuestos). La devolución se realiza mediante un ingreso en cuenta en un banco británico, o mediante cheque que pueden enviar a España.

Cobrar el desempleo en España
Las cotizaciones a la Seguridad Social británica son computables para cobrar el desempleo una vez en España. Para ello hay que tener el impreso E-301 que proporcionan en la “Benefit Agency”. Este impreso hay que entregarlo en la oficina del INEM en España.

Las ayudas al retorno
Son ayudas que otorga el Ministerio de Trabajo para apoyar a los emigrantes españoles a su regreso a España. Para optar a ellas es imprescindible haber quedado en situación de desempleo en el Reino Unido y no tener derecho a cobrar subsidio en ese país. También se ha de tener un periodo mínimo de cotización, bien en España antes de emigrar, o en Reino Unido. Para optar a estas ayudas es necesario obtener un certificado de emigrante retornado que expide el INEM. Entre la documentación a aportar se encuentra el certificado de baja consular que se ha de obtener en el consulado antes de viajar.

Para mayor información:
Oficina Laboral de la Embajada
www.mtas.es

Web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Consultar la sección Migraciones.




 © ViveLondres.com 2006-2011 : Aviso legal